trabajar el ocio

.inicio: 14 de febrero de 2019

.duración: 9 semanas

.requerimientos: computadora, e-mail, conexión a internet y cámara fotográfica.

.descripción del taller

El derecho al tiempo libre, arrebatado al capital a través de sangrientas luchas colectivas, hoy se encuentra asediado por el sistema de formas más sutiles. La línea que separa el tiempo productivo del ocioso se ha hecho opaca. Siempre on-line, siempre localizables, siempre disponibles. Los estímulos y la autoconciencia de la finitud de nuestra vida “útil” nos demandan ser productivas-os, incluso cuando estamos en un período de descanso. Si antes fotografiábamos para decir “esto ha sido” (o mejor, “estuve ahí”), ahora fotografiamos para decir “esto quiero ser”. Hoy producimos contenido cuando viajamos, cuando tomamos sol, cuando jugamos, cuando vagabundeamos sin destino, en el mar, en la montaña, en nuestro cuarto desordenado. 

Con trabajar el ocio, taller online inaugural de .común, nos oponemos a la insaciable demanda contemporánea de producción. Nos inspiramos en el espíritu rebelde que ha animado las prácticas de fotógrafas-os que admiramos, las cuales constituyen, básicamente, una pérdida de tiempo a los ojos del sistema productivo. Analizaremos autoras-es, nos formularemos preguntas y los-as invitaremos a experimentar desinteresadamente con el lenguaje visual personal y a apostar por el juego y la creatividad como estrategias subversivas. 

.metodología:  el taller combina clases sincrónicas y asincrónicas. Durante seis semanas, trabajaremos asincrónicamente, es decir, cada alumna-o podrá elegir los días y horarios más convenientes para revisar el material didáctico al que tendrá acceso (videos, lecturas) y realizar las actividades propuestas. 
 Adicionalmente, tendremos tres encuentros vía videoconferencia los días jueves 28 de febrero, 21 de marzo y 11 de abril de 2019 en un horario a convenir. Quienes no puedan conectarse en esas fechas, recibirán un registro del encuentro. 

.consultas e inscripciones: comunterritorio@gmail.com

.contenidos:

Semana 1. todos los escenarios del mundo – 14/02 
Docente: Juan Peraza Guerrero. 

La fotografía parece haber agotado el planeta entero, doblado todos los rincones en imágenes. Es posible rastrear los orígenes de este fenómeno en el último tercio del siglo XIX, cuando el desarrollo de la tecnología fotográfica permitió que las imágenes tomadas en lugares lejanos pudieran ser reveladas al regreso de la aventura, dando lugar al cruce de dos actividades: fotografiar y viajar. Desde entonces, la fotografía ha acompañado la explosión de la industria del turismo global, haciendo del mundo un escenario accesible. Esta semana, revisaremos el género de la fotografía de viajes: el uso de la bitácora y el diario, el tráfico de postales con fotos y el álbum de vacaciones.   

Casos de estudio: Nadar, Axel Hütte, Peter Beard, Nina Katchadourian y Philip Kwame Apagya. 

Semana 2. Los condenados de la pantalla – 21/02
Docente: Gerónimo Molina

En el ámbito de la fotografía documental prevalece la idea de que todo ya ha sido fotografiado a la vez que podemos constatar que nunca en la historia se toman tantas fotografías como hoy. La fusión de la cámara digital, el teléfono móvil y la internet alumbró la posibilidad (¿o la demanda?) de producir contenido para constatar las condiciones de nuestra existencia. Buscamos tiempo libre para viajar, para leer, para descansar y no podemos evitar registrar esos momentos y compartirlos para certificar que han sucedido. ¿De quién es nuestro tiempo libre? ¿A quién pertenecen nuestras aventuras? ¿Qué puede decirnos la fotografía sobre la gestión de nuestros momentos de libertad? En esta clase, haremos un recorrido por autores que buscan formular preguntas sobre el tiempo que le dedicamos al ocio, al tiempo libre, y las formas en las que lo representamos.

Casos de Estudio: Adrián Portugal, Colectivo Nueva Esperanza, Intimidad Romero y Daniela Ortíz Ceballos

Semana 3. videoconferencia – 28/02 
Docentes: Juan Peraza Guerrero y Gerónimo Molina. 

Semana 4. otros cuerpos del verano – 07/03 
Docente: Beto Gutiérrez. 

Durante estas semanas, las revistas de moda nos venden claves para obtener el “cuerpo del verano”. Se trata de un mensaje cáustico y repetitivo sobre cómo deben verse los cuerpos para ser considerados atractivos: qué medidas, rasgos, colores y comportamientos deben tener para ser vistos como deseables, especialmente en estos días en los que el calor demanda mayor exhibición de piel. Inspirado en la actitud crítica de algunas prácticas fotográficas contemporáneas en relación con la representación de los cuerpos, esta clase ofrecerá otras referencias.

Casos de estudio: Rineke Dijkstra, Orlan, George Dureau, Catherine Opie, Bernardo Oyarzún.

Semana 5. Elige tu propia aventura – 14/03
Docente: Gisela Volá

Las mujeres han acompañado el proceso de constitución del lenguaje fotográfico, registrando en largos viajes de aventura y riesgo los acontecimientos sociales y procesos políticos del mundo. Sin embargo y debido al contexto hostil en que las mujeres desarrollaron la profesión de documentalistas o reporteras gráficas, sus trabajos tardaron más tiempo en difundirse con respecto a los de sus colegas hombres. Hoy, su trabajo es un aporte primordial a la historia de la fotografía y, en muchos casos, rescata una observación desde la propia identidad y la de sus congéneres.

Casos de estudio: Dorothea Lange, Lisette Model, Tina Modotti, Mary Ellen Mark y Graciela Iturbide.

Semana 6. Videoconferencia – 21/03
Docentes: Beto Gutiérrez y Gisela Volá

Semana 7. Perder el tiempo – 28/03
Docente: María Antonia Rodríguez

La práctica del retrato y el autorretrato fotográfico dialoga, desde sus orígenes, con las nociones de máscara y autenticidad. Posar ante la cámara implica participar de un juego que abre camino a la exploración de quiénes somos y de quién es el otro.

Vivimos en un mundo obsesionado por el control de la propia imagen, pero si nos permitimos jugar a ser otras-os, como lo hacemos en la infancia, el tiempo queda suspendido, “perdido”, y algo genuino en nosotros se manifiesta, paradójicamente, gracias a nuestras máscaras.

En esta clase revisaremos estas ideas y veremos la obra de distintas fotógrafas-os que mediante el retrato, el autorretrato y el disfraz introducen una dimensión lúdica en la fotografía que permite reflexionar sobre la identidad desde un lugar distendido y profundo a la vez.

La libertad de este juego se convierte en un vehículo ideal para el autoconocimiento y la creación fotográfica. Las invito a perder el tiempo.

Casos de estudio: Claude Cahun, Sophie Calle, Nikki S. Lee, Cindy Sherman, Gillian Wearing, Jurgen Klauken, Jonathan Harker y Zanele Muholi

Semana 8. Después de la ola – 4/4
Docente: Nico Pousthoumis

Se abrieron las compuertas del campo visual y la fotografía desbordó todos los límites para salir de los cauces posibles del mundo analogico y expandirse por todos los recovecos hasta inundar nuestras vidas. Tenemos que surfear a la velocidad de la ola para mantener la cabeza fuera del torrente de imágenes y poder contemplar este nuevo mundo. La práctica fotográfica se volvió un acto simple, cotidiano y popular. El planeta ya no es un territorio exótico, lejano e inaccesible, se cuenta ahora en una voz coral de historias personales e universales. Debemos pensar todo de nuevo: las narrativas, los lenguajes, los recursos, los géneros, los soportes y hasta las razones para seguir haciendo fotografía. Tomar aire y saltar otra vez.
En esta clase tomamos impulso en las imágenes y presupuestos de autores que corren los esquemas conocidos de la fotografía tal como la conocimos y encuentran en el medio un motivo para jugar y experimentar.

Casos de estudio: Julian Germain, Joan Fontcuberta, Cristina de Middel y Archivo de la memoria Trans.

Semana 9. Videoconferencia – 11/4
Docentes: Nico Pousthoumis y María Antonia Rodríguez