Comunidad

Turismo espacial

Del turismo de museos al de cruceros y el religioso, la críticas se multiplican. Por una parte, el turismo es contaminante (se espera que para el 2050, esta actividad sea responsable del 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero). Por otra, impacta negativamente a la población local (se le reprocha desde que acelera aumentos en los precios de alquileres hasta que intensifica la trata de personas y el tráfico de drogas). 

Ante este panorama, es comprensible que muchxs quieran que lxs turistas se vayan lo más lejos posible, incluso fuera del planeta.

En el primero de los módulos de Trabajar el ocio, el próximo taller online de .común, pondremos la lupa sobre el turismo y la fotografía de viajes. Mientras nos preparamos para el inicio del taller, compartimos cinco fotos icónicas de turistas espaciales.


1. Una familia llega al espacio

Charles Duke, de 36 años, se convirtió en la persona más joven en caminar sobre la Luna. Allí, dejó un retrato familiar -él, su esposa y dos hijos-, en cuyo reverso había escrito: “Esta es la familia del astronauta Charlie Duke del planeta Tierra, quien aterrizó en la Luna el 20 de abril de 1972”.


2. Earthrise, la Tierra amanece

Anders: —¡Oh, Dios mío! ¡Mira eso! Está apareciendo la Tierra. Es hermosa.
Borman: —No la fotografíes. No está en el cronograma.
Anders: —Jajaja. ¿Tienes película de color, Jim? Pásame rápido ese rollo de color, por favor.
Lovell: —¡Increíble!

Tomada en 1968 por William Anders, astronauta del Apolo 8, Earthrise -la foto que, arriba, inaugura esta entrada- se transformó en una imagen icónica del naciente movimiento ambientalista.

Cincuenta años después, su autor dijo: “No propusimos explorar la Luna, y terminamos descubriendo la Tierra”.


3. Un selfi curioso

Curiosity es un vehículo explorador no tripulado que aterrizó en Marte el 6 de agosto de 2012 (o del 2031, en años marcianos). Entre las más de 300 mil fotos que ha enviado, se encuentran unos cuantos selfis tomados con su brazo robótico. 

Este selfi fue publicado en Twitter el 23 de enero de 2018 con el mensaje: “¡Estoy de vuelta! ¿Me extrañaste?”


4. La turista espacial

La expresión turismo espacial es usada para describir una modalidad específica de turismo que ocurre a más 100 kilómetros de altura de la Tierra.

Aunque hoy en día compañías privadas se encuentran desarrollando proyectos para fabricar vehículos y alojamientos en la frontera del espacio, hasta la fecha, los pocos casos de turismo espacial que se han llevado a cabo han sido con transportes y estaciones espaciales gubernamentales.

La cuarta turista espacial -primera mujer, y primera persona de origen iraní- fue Anousheh Ansari, quien permaneció en el espacio entre agosto y septiembre de 2006. Allí realizó experimentos de medicina, anatomía y física.


5. El futuro

A más de 50 millones de años luz de distancia, esta bestia engulle todo lo que se le acerca. Ni siquiera la luz logra escapar de este enorme agujero negro, el primero jamás fotografiado. Quizás, la próxima frontera.


¿Querés conocer más sobre Trabajar el ocio? Haz clic AQUÍ para conocer más sobre este programa online ¡Comenzaremos muy pronto!