Comunidad

Mary Ellen Mark. Perderse para encontrar

“La fotografía para mí es un viaje largo bendecido, un viaje que me ha llevado de un extremo a otro de este país muchas veces y me ha permitido entrar en la vida de innumerables personas. De los extremadamente pobres a los muy ricos, he sido testigo de algunas de las cosas que nunca hubiese podido sin la cámara conmigo”. 
—Mary Ellen Mark.


En uno de los módulos de Trabajar el ocio, abordaremos el trabajo de Mary Ellen Mark (Estados Unidos, 1940-2015), fotógrafa documentalista nacida en los suburbios de Filadelfia.

Mary Ellen forma parte de un grupo que podría denominarse fotógrafas de a pie, quienes salen a la aventura para encontrar en el camino inspiración, imágenes, personas e historias y construir a partir de allí un ensayo: una manera de salir a buscar, sin perder la brújula, dejando que las cosas sucedan.

Así es como Mary Ellen tomó la emblemática foto de la familia Damm, con quienes pasó diez días conviviendo en su automóvil, o las del circo de la India con el que pasó algunos meses y luego acompañó por México y Vietnam.

“The Damm Family In Their Car Los Angeles, California, USA” (1987).

Encontrar en las personas ordinarias gestos extraordinarios, reflejar cómo los niños pueden jugar con los contrastes del mundo adulto, mostrándonos a la cara fuertes rasgos de una sociedad, y empatizar con los adultos que se saben fuera del sistema habitando sus bordes son algunas cualidades del universo de atractivas imágenes de Mary Ellen. Sus fotografías son poéticas, emocionales y ofrecen una visión particular sobre la observación del mundo. 

¿Querés conocer más sobre Mary Ellen Mark y otras fotógrafas de a pie? Haz clic AQUÍ para conocer más sobre el programa de Trabajar el ocio. ¡Comenzaremos pronto!