Comunidad

Fútbol y té con Julian Germain

Para el taller online Trabajar el ocio, nos inspiramos en el espíritu rebelde que ha animado las prácticas de fotógrafxs que admiramos. A continuación, compartimos un texto escrito por nuestro compañero Nicolás Pousthomis sobre la obra de Julian Germain (Inglaterra, 1962).

Haz click AQUÍ para conocer más sobre el taller online Trabajar el ocio.


Es muy común, cuando se improvisa un picadito de fútbol, que se armen los equipos dividiendo la cancha en dos y que los que se encuentran de un lado se quiten la remera para distinguirse durante el partido. Así conocí a Julian Germain, los dos en cuero jugando a la pelota para el mismo equipo, en Chapaldmalal, durante el Primer Encuentro de Reporteros Gráficos, año 2011. Entre latinoamericanos, él era lo más extranjero que se puede ser en Argentina: inglés.

Dicen que cada unx juega como es y que ocupa el lugar en la cancha que más describe su carácter. Fue su desempeño esa tarde lo que me hizo interesarme por sus fotos; y después de verlo jugar y de apreciar sus ensayos, puedo decir que esa máxima también aplica a la fotografía. Recuerdo un jugador tranquilo, que no se esconde pero que disfruta de ver jugar a lxs otrxs; un jugador que piensa pero que sabe improvisar porque juega con la cabeza y pregunta con la mirada antes de usar los pies. A la manera de un ajedrecista, anticipa varios golpes y piensa más en el objetivo que en el camino para alcanzarlo.

Julian Germain suele contar que el tema de su trabajo es el tiempo. Es importante encontrar un denominador común en todos sus ensayos porque cada serie se desarrolla con una técnica distinta y con modos muy diferentes de narrar. El tiempo y, yo diría, la vida cotidiana y una mirada particular que vuelve universal los temas más íntimos, son otras de sus particularidades y preocupaciones.

Recién ahora, ocho años después, puedo superar el shock que me produjo su taller. Julian Germain es un fotógrafo muy clásico en su práctica fotográfica, pero los postulados que compartió en aquel entonces prefiguraban lo que luego llamaríamos la post-photography. En nuestro taller Trabajar el ocio, veremos varios ejemplos de nuevas prácticas fotográficas, pero nunca encontré un fotógrafo como Julián que las reuniera todas juntas. 

La economía de recursos y la auto-representación como modo de sortear los vicios fotográficos; salir de la galería, del museo o de los circuitos clásicos de distribución de la fotografía contemporánea como manera de resignificar las imágenes; romper con la idea de autor y de observador autorizado de realidades ajenas como dispositivo de construcción de sentido, son algunas de las bombas que este “pirata” británico arrojó sobre nosotrxs aquella tarde. Si quisiera serle respetuoso, evitaría los clichés y les aconsejaría ver su página web ya mismo desde el celular pero prefiero invitarlxs a hacerlo eligiendo el momento de ocio más obvio y esperar para entrar a su sitio, la hora del té.


Trabajar el ocio comenzará el 4 de febrero. Para más información: comunterritorio@gmail.com