Novedades Talleres

latencia y revelación

.inicio: 12 de agosto de 2019
.cierre: 1 de octubre de 2019
.duración: 8 semanas
.requerimientos: computadora, e-mail, conexión a internet y cámara fotográfica.

.descripción del taller

¿Creamos imágenes para decir lo que pensamos? ¿Creamos imágenes para pensar lo que no podemos decir? ¿Estamos en busca de una revelación que nos señale la idea o, por el contrario, la idea late en nosotras-os, a la espera de las condiciones para germinar? 

El surgimiento y la materialización de las ideas de un proyecto fotográfico tiene algo místico, confuso. No hay fórmulas universales para la creación, pero hay herramientas que podemos usar para acompañar estas ideas en su transformación hacia una obra fotográfica. 

Latencia y revelación, el segundo taller online de .común, ofrece claves para la elaboración de proyectos fotográficos a través del estudio de casos y el desarrollo de ejercicios progresivos.

Nos proponemos develar el proceso que nos lleva desde la idea hasta la creación de una imagen o una serie de imágenes. Analizaremos autores, miraremos hacia adentro y pensaremos hacia afuera, propondremos consignas y ejercicios, compartiremos textos que nos interroguen y sumen sentido.

Nos situaremos en el borde y daremos el primer paso sabiendo que “hacia un final, o un horizonte, solo vale orientarse: no se llega”.

Los invitamos a escuchar el latido, a descubrir la revelación.

.metodología: el taller combina clases sincrónicas y asincrónicas. Durante ocho semanas, trabajaremos asincrónicamente, es decir, cada participante podrá elegir los días y horarios más convenientes para revisar el material didáctico (lecturas, videos) y realizar las actividades y ejercicios propuestos. 

Adicionalmente, tendremos tres encuentros vía videoconferencia los días martes 20 de agosto, 10 de septiembre y 1 de octubre de 2019 en horarios convenientes para todas-os. En estas instancias, las-os participantes podrán presentar el material producido durante el taller y recibirán devoluciones del equipo docente. Quienes no puedan conectarse en esas fechas, recibirán un registro en video de los encuentros.

.objetivos:

  • Reconocer que todo proyecto fotográfico autoral  se materializa a través de un proceso de acción y reflexión que parte del abordaje de intereses personales.
  • Identificar los desafíos de las etapas que conforman el proceso creativo.
  • Entrenar a las-os participantes para la materialización de proyectos personales a través de la realización de ejercicios fotográficos progresivos y a escala.
  • Revisar trabajos notables de fotógrafas-os de América Latina.

.consultas e inscripciones: comunterritorio@gmail.com


SEMANA 1  12 de agosto
Inspiración. Atrapa el pez dorado

Docente: Gisela Volá.

“Antes de mirar, aprende a cerrar bien los ojos”, dice Ángel Crespo en una invitación a adentrarnos en nuestro mundo interno para encontrar inspiración; la misma sugerencia hace David Lynch: para dar con la idea que nos es propia, “ese gran pez dorado”, hay que bucear en las profundidades del pensamiento y del sentimiento. Los surrealistas decían que esos hallazgos se dan en sueños, cuando nuestro ser racional descansa.  

Esta semana, nos detendremos en los momentos en los que la-el artista se conecta con su propia voz, con el destello de una revelación, con la semilla latente que luego dará vida a una nueva historia. Para ello, analizaremos el trabajo de Wara Lara (Bolivia, 1978) “Sueña” y el de Lucila Quieto (Argentina, 1975),  “Arqueología de la ausencia”.

SEMANA 2  20 de agostoVideoconferencia No. 1

SEMANA 3  26 de agosto
Investigación. La conquista de una idea

Docente: María Antonia Rodríguez.

Una vez identificado, el deseo se instala y comienza una etapa en la que el proyecto fotográfico busca su cauce para fluir. Nos sumergimos en el tema-sujeto con el fin de entender qué es aquello que nos apasiona en un proceso tan intuitivo como racional que servirá de sustento a la(s) imágen(es) final(es). 

Esta semana, revisaremos las distintas estrategias investigativas utilizadas por los autores de dos obras: la particular historia familiar de Eric Markowski (Argentina, 1987) en “Un lugar sagrado” y el archivo social que reconstruye  Guadalupe Rosales(Estados Unidos, 1980) en su trabajo sobre la comunidad latina de Los Angeles en “Veteranas and Rucas”.

SEMANA 4  2 de septiembre
Realización. Manos a la obra

Docente: Beto Gutiérrez.

Muchas-os creen que la realización llega solo cuando la investigación ha concluido y se tiene una idea perfectamente clara de adónde se dirige el trabajo y cómo se verán las imágenes finales, pero este casi nunca es el caso. A medio camino en el proceso hacia la materialización, esta etapa también tiene mucho de tanteo y descubrimiento.

Esta semana, pensaremos en dos modos de abordar la realización. Por un lado, revisaremos el trabajo de Nelson Garrido(Venezuela, 1952), quien crea detallados bocetos de puestas en escena antes de agarrar la cámara. Por otro, analizaremos los proyectos de largo aliento de Paz Errázuriz (Chile, 1994), en los que se produce abundante material documental que es editado posteriormente. Dos maestrxs, dos modos de abordar la realización y un banquete de imágenes.

SEMANA 5  10 de septiembre Videoconferencia No. 2

SEMANA 6  16 de septiembre
Conceptualización. La teoría del iceberg

Docente: Gerónimo Molina.

La conceptualización de un trabajo fotógrafico puede ser su puntapié inicial o surgir de una instancia de revisión, pero es ineludible. En tiempos en los que pareciera que el flujo constante de imágenes se desborda y amenaza con ahogarnos, a quienes trabajamos con fotografía se nos plantea el desafío de ir más allá de la mera experiencia del acontecimiento o del registro de una historia. 

Esta semana, les proponemos pensarnos como creadores de mundos, como alquimistas que buscan la revelación a través de la multiplicidad de sentidos. Analizaremos trabajos fotográficos que, con distintos recursos y estrategias, plantean articulaciones entre imaginarios disímiles, con la capacidad de intensificar la significación del tema que tratan, provocando nuevos puntos de fuga y nuevas líneas de sentido. Para ello, analizaremos obras de Jorge Panchoaga (Colombia, 1984), Mariela Sancari (Argentina 1976) y Mauricio Toro Goya (Chile, 1970). 

SEMANA 7  23 de septiembre
Materialización. Imágenes en tránsito

Docente: Juan Peraza Guerrero.

La última parada de este recorrido hacia la revelación y la primera de otros futuros. 

Hasta hace no mucho, el quehacer de las-os fotógrafas-os concluía con la realización de las fotos, ya que otras personas se encargaban de que el material adquiriese su forma definitiva y llegase al público. En la actualidad, se hace necesario que pensemos en formatos de salida, contextos y modos de circulación, considerando las decisiones en estos campos como posibilidades para reforzar el sentido de los proyectos y dar forma a su encuentro con las-os espectadoras-es.

Esta semana, analizaremos algunos formatos y estrategias de circulación editorial, tomando como punto de partida el fotolibro “Héroes del brillo” de Federico Estol (Uruguay, 1981). También meditaremos sobre las posibilidades y los desafíos de las redes sociales, espacios contemporáneos por excelencia, de la mano de Costanza De Rogatis (Venezuela, 1976).

SEMANA 8  1 de octubre. Videoconferencia No. 3