Comunidad

Aprovechar la educación a distancia

Aunque la educación a distancia existe desde hace mucho tiempo, incluso antes de la llegada de internet, todavía es un territorio nuevo para muchas personas y, por lo tanto, causa de inquietud. Pero no hay nada que temer. Los llamados entornos virtuales de aprendizaje son hoy más populares que nunca gracias a la flexibilidad que ofrecen a sus participantes.

Para que puedas sacarle provecho a tu experiencia en .común, compartimos cinco recomendaciones para que pongas en práctica durante nuestros cursos:

  1. La flexibilidad es un beneficio (también un desafío). La educación a distancia te permite que manejes personalmente tus tiempos para el logro de los objetivos. Cada taller indica la cantidad de horas semanales que se estiman necesarias para la revisión del material didáctico (lecturas, videos) y la realización de actividades prácticas. El desafío está en encontrar el tiempo necesario, entre compromisos laborales, familiares, personales y eventualidades, para realizar las tareas con calma.
  2. Empezar cuanto antes. Apenas recibas el material didáctico de la semana, recomendamos que comiences a explorarlo. Creemos que la mejor manera de empezar es leyendo la Guía de la semana. En esta encontrarás todo: la introducción al tema de trabajo, objetivos, enlaces a videos y material de lectura y la consigna de la actividad práctica. Así tendrás una idea clara de lo que hemos planificado para vos para los siete días que siguen.
  3. Leer desde la pantalla. Sabemos que ver fijamente la pantalla no es tan agradable como tener un libro en las manos. Sin embargo, te invitamos a no imprimir (todo) el material que tendrás a tu disposición. Es la opción más económica y responsable con el planeta.
  4. Comunicación intercultural. La educación a distancia te permitirá burlar las fronteras geográficas y, dependiendo de la dinámica de cada taller, entrar en contacto con personas de distintos países y formaciones. Es importante valorar este cruce de experiencias, inquietudes y conocimientos como una oportunidad para la ampliación nuestros horizontes personales. En este sentido, es recomendable la claridad en la generación de mensajes y la generosidad en la recepción de los mensajes de otras-os.
  5. Constancia y diálogo abierto. Si una semana, por cualquier motivo, no podés cumplir con las actividades propuestas, no te hagas problema. Lo que sí es fundamental es que te mantengas en contacto con el-la docente, de modo que se pueda solucionar cualquier eventualidad.

Creemos que, de seguir estas cinco recomendaciones, tendrás una experiencia verdaderamente provechosa con nosotras-os.