Comunidad

Cindy Sherman al sol

En una de las imágenes con las que promocionamos el taller inaugural de .común, “Trabajar el ocio”, una mujer aparece recostada, tomando sol, con el mar al fondo. Ella es Cindy Sherman (Estados Unidos, 1954), una destacadísima fotógrafa que, desde la década de 1970, ha problematizado a través de la fotografía la manera en que los medios crean imágenes que activamente moldean cómo las mujeres se ven a sí mismas o son vistas por otras-os.

Aquí les presentamos a Cindy Sherman en pocos puntos:

  1. Las fotografías de Sherman son y no son autorretratos. Sí, es ella la que aparece en la imagen y es ella quien la produce. Sin embargo, a través de maquillaje, máscaras, prótesis y retoque digital, presenta exploraciones profundas de la identidad humana en plural. No se limita a su experiencia personal.
  2. Sherman no titula sus fotos, así invita al espectador-a construir narrativas a partir de lo que ve y proyectarse en ellas.
  3. Sus propuestas abordan diferentes facetas de lo femenino, de la lucha de la mujer contra las convenciones que la sociedad y la industria le imponen. Este enfrentamiento se expresa de dos maneras: agresivamente (con personajes grotescos, golpeados o violentos) y sutilmente (con humor).
  4. De acuerdo con la autora, uno de los temas que subyace en su producción es la belleza. Sus ideas al respecto han cambiado con el paso del tiempo. A mediados de la década de los setenta del siglo pasado, sus abordajes tenían más que ver con los roles desempeñados por las mujeres en los medios, como en sus celebrados “Untitled Film Stills” (1977-1980). Durante la década de 1980 y 1990, con las series conocidas como “Fairy Tales” o “Sex Pictures”, se enfoca en lo grotesco y analiza la imaginería vinculada con la enfermedad, la pornografía y el tabú del sexo. Son imágenes atractivas y repulsivas al mismo tiempo.
  5. En lo que va del siglo XXI, Sherman ha trabajado sostenidamente el asunto del envejecimiento y la irrupción de las tecnologías digitales en las identidades personales, ahora promocionadas mediante las redes sociales.
  6. En distintos puntos de su trayectoria, Sherman se ha apropiado de imágenes o de modos de representación del pasado. Con la acción parece criticar las convenciones tradicionales en torno a las mujeres, tendiendo un puente entre el pasado y el presente. Sin embargo, la razón por la que seleccionamos la fotografía de Sherman en la playa para la promoción de Trabajar el ocio es porque sintetiza el espíritu lúdico, el gozo fotográfico que nos ha inspirado este verano durante el lanzamiento de .común. Con la misma libertad con que la fotógrafa intercambia gestos, maquillajes, pelucas, máscaras, este taller les invita a jugar y experimentar como vías de autoconocimiento y creación visual.